lunes, 20 de abril de 2009

Senda de Olla



Pues este és otro paseo que hemos dado recientemente.Se trata de la ruta desde Marines viejo a la abandonada villa de Olla.
Comenzamos la mañana dirigiendonos dirección Lliria, por la autovia , tomando la salida Olocau-Marines.Por motivos personales, hemos hecho este trayecto en muchas ocasiones.
Llegando a Olocau, seguimos dirección Gátova, y la carretera nos lleva, a la bonita población de Marines viejo.
Es una población muy tranquila, semidespoblada antaño allá por el 1957, debido a las fuertes inundaciones y desprendimientos ocurridos entonces.A raiz de lo cual, se creo el nuevo nucleo urbano, alejado de este, y por el cual pasamos al venir aqui, Marines del Llano.
Una vez en Marines viejo, nos dirigimos a la iglesia, donde está una fuente a la cual se le atribuyen saludables propiedades, y seguimos la calle que sube contigua a la misma.Al terminar la calle, donde acaban las casas, tomaremos la senda, marcada con la señal de Pr.
Es una senda agradable, algo pedregosa, pero no dificil de transitar.Lo mágico, és el silencio, las vistas del macizo del Gorgo que alli aparece majestuoso, y los olores que se mezclan en el camino.

Este sendero, lo haremos en apenas una hora, dependiendo de lo que nos entretengamos. Al terminar la senda, llegaremos a un camino forestal, el cual seguiremos hacia la derecha, donde está el cartel "informativo".
Continuando la senda, pasaremos, del sinuoso camino entre monte de pino, espliego y murta, a campos cultivados, de almendros, algarrobos y olivos, intercalados de alcornoques.
Y llegamos, entre giros de caminos de polvo y tierra, a la antigua villa de Olla, de la que resalta su antigua torre, vigía de la población.
Está rodeada de zona de campo cultivado en desuso, que da idea de la prosperidad de antaño. La pena es el abandono y el deterioro al que está sometida, probablemente por el desconocimiento de su valor historico, junto con el Castillo del real.
Ya aqui, después de un rato de observación del horizonte, volvemos de vuelta sobre nuestros pasos, buscando de nuevo la bonita senda entre bosques.
Y ya, sólo me queda, recomendaros esta corta ruta, agradable en estas fechas, con la que podeis enlazar, si teneis fuerzas de reserva para el último tirón de la subida al Castillo.

Duración de la ruta: Sobre 2 h. y media, depende de las paradas que hagas y lo que le dediques al almuerzo.
Dificultad: Facil
Frases del dia: -"Pera, que me arregle el zuncho.."
-"ponte las botas, que con eso paece que vas a tomarte un cubata.."

2 comentarios:

  1. gracias por haberme hecho caso. ahora ya he descubirto un camino que une el castillo del real con la masia de olla. si te interesa la historia pero sin agobios, tengo varios articulos en mi blog. un saludo y leere tu bitacora que pinta interesante

    ResponderEliminar
  2. Ya sigo tu blog, me gusta.Muchas de tus entradas se refieren a lugares que frecuento mucho.Nos iremos leyendo, un saludo.

    ResponderEliminar